El problema de la diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud de vital importancia en todo el mundo.

 

Esta enfermedad se debe aun déficit en la producción o ausencia de insulina del páncreas, misma que sirve para el metabolismo y aprovechamiento de la glucosa en las células de todo el cuerpo.

 

Los síntomas son polidipsia poliuria y polifagia que quiere decir mucha sed, mucha hambre y muchas ganas de estar orinando. En nuestro medio, en Sinaloa existe un 50 por ciento de población obesa lo cual es la causa principal de esta enfermedad, existe una prevalencia de 12 a 14 por ciento de diabetes en la localidad, y es importante mencionar que contamos con una población de 100 000 diabéticos en el puerto de Mazatlán. Somos el país con más niños obesos en el mundo y somos el segundo estado con más diabéticos después de Veracruz. Es difícil en la población mexicana, sinaloense o mazatleca el no tener un familiar con esta enfermedad.

 

 Los reportes científicos nos mencionan que el 50 por ciento de los hijos de los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos son diabéticos. Nuestra población no está concientisada ni educada para los cuidados que se deben tener a fin de evitar hasta donde sea posible los daños que produce esta enfermedad, como son la arterioesclerosis de los vasos de las piernas y demás arterias de los diferentes órganos del cuerpo como son las arterias cerebrales; del cuello como son las carótidas; del corazón las coronarias; del riñón las renales; del intestino las mesentéricas, sólo por citar algunas de ellas, en las cuales puede producirse una obstrucción por trombosis debido a ateromas que obstruyen el vaso lesionado previamente.

 

También puede haber falta de llegada de sangre (isquemia o angina), o la aparición de un infarto.

 

Las complicaciones oculares, renales, cardiacas o cerebrales así como en los nervios periféricos (neuropatía del diabético), se incrementan mientras el paciente no cuide sus cifras de glucosa en la sangre normales y los niveles de lípidos de igual forma (colesterol, triglicéridos, etc.) En la arteria de las extremidades inferiores se depositan placas de colesterol y estas se clasifican en la capa íntima de la arteria haciendo el diámetro del vaso más estrecho (estenosis), o bien que se cierre totalmente, obligando a la sangre, se vaya circulando por los vasos colaterales, en forma disminuida, con lo que inicia a sufrir de isquemia el pie por disminución del flujo sanguíneo con la concomitante muerte de los tejidos y aparición de una gangrena.

 

Debido a la baja de las defensas (Sistema Inmunológico) de los enfermos con diabetes mellitus. Y muy frecuentemente se instalan una gama de bacterias u hongos muy agresivos que provocan una infección aguda o crónica, lo cual es favorecido por el medio ambiente del pie, llegándose en ocasiones a producir destrucción de la piel, músculo, tendón, nervioso y en ocasiones hasta el hueso (osteomielitis) lo cual de progresar puede llegar a terminar en una amputación de un dedo o una extremidad.

 

El paciente puede tener alteraciones de los nervios (neuropatía del diabético) con disminución del colchón del músculo e instalación de un callo (pie neuropático) y lesiones a músculo y hueso. El paciente debe ser atendido y valorado por un especialista de la circulación (angiólogo cirujano vascular) conjuntamente con un cirujano reconstructor o endocrino para el salvamento de la extremidad.

 

Para ello se cuenta con estudios de laboratorio, cultivos, exámenes sanguíneos de gabinete como angiograma, estudio vascular de Doppler, con estos se detectan las lesiones debido a las cuales no circula la sangre en un determinado territorio hacia la pierna o el pie. El tratamiento consiste en valorar el grado de la lesión vascular, infección y estado integral y dependiendo de eso se procederá a elegir el tratamiento necesario.

 

El drenaje quirúrgico con Toilette es en este padecimiento de suma importancia.

 

A demás del uso de antibióticos y el manejo adecuado de las cifras de glucosa y lípidos. Si encontramos obstrucción importante se deberá operar realizándole si es necesario y es un candidato, un By Pass con vena o material sintético de Gorotex. También se puede dilatar una estenosis (disminución del calibre del vaso) la arteria por dentro del vaso sin abrir en cirugía cerrada con catéteres de balón y guías de alambre. Como lo que se realiza en las arterias del corazón; y otros procedimientos plásticos arteriales como son la profundoplastía y endarterectomía.

 

Recientemente se utilizan rotabladores, ultrasonido láser intraarterial simulando un talador de las arterias. Estos pacientes con daño arterial periférico el 50 por ciento tienen daño en vasos de corazón y pueden causar con infartos debido al daño previo por la diabetes mellitus. Consejos para el cuidado de los pies Lavado: deben lavarse con agua templada (nunca remojo).

 

Inspección: ésta debe ser diaria y de todo el pie, sobre todo en las plantas, utilizando un espejo para detectar lesiones.

 

Uñas: se deberán cortar transversalmente y no redondas.Calzado: Este debe ser amplio, suela de hule antiderrapante, sin costuras, blando, y cubierta de piel con respiradores, el tacón debe ser bajo, usar el número de zapato correcto. No usar botas estrechas, ni tenis de hule. Los calcetines deberán ser cambiados una o dos veces diarias, deben ser de algodón y no apretados, sin costuras y no rotos. Callos y ojos de pescado: deberán ser manejados por el médico o podólogo. Pueden ser sitios de origen de infección, hemorragia interna u osteomielitis. Deben limarse. Humedecimiento de la piel: deberán usarse lociones humectantes para evitar grietas en la piel como la lanolina y el aceite de almendras, no usarse entre los dedos.Polvo y Talco: este deberá usarse entre los dedos para evitar la sudoración excesiva y la aparición de hongos.

 

Dedos: usar un pedazo de gasa entre ellos para evitar fricción. Traumatismos: evitar pisotones, tropezones, quemaduras, piquetes con vidrios y clavos. Evitar meterlos en agua caliente o fría, no aplicar bolsas con agua caliente ni curitas, no andar descalzo ni utilizar huaraches.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE