La trombosis venosa profunda (TVP) consiste  en la formación de trombos (coágulos) en la red venosa profunda en nuestro organismo y sobre todo a nivel de las venas más internas de las extremidades inferiores, las cuales discurren por debajo de nuestros músculos  gemelos a nivel de las pantorrillas. En ocasiones dichos trombos pueden desprenderse (embolia) y por vía venosa llegar a nuestro corazón o pulmones (tromboembolismo pulmonar) y el consiguiente agravamiento del proceso.  Se sabe que la inmovilización prolongada puede ser causa de TVP, pero actualmente y a falta de estudios  más concluyentes, no podemos afirmar que el viajar en avión implique más riesgo por inmovilización  que en otros medios de transporte. Existen personas más susceptibles a desarrollar una TVP, así como una serie de factores que pueden predisponer a ella y que citaremos a continuación: Inmovilizaciones prolongadas. Situación que se puede dar sobre todo en desplazamientos de larga distancia, en los que el pasajero puede pasar la mayoría de las horas sentado con las piernas flexionadas e inmovilizadas por los espacios ciertamente reducidos existentes en la mayoría de los medios de transporte.

 

La sangre que llega a las extremidades inferiores tiene que volver por vía ascendente al corazón y pulmones a través de la red venosa, es el llamado retorno venoso y que muchas veces se ve dificultando por la fuerza de gravedad cuando estamos en posición de pie o sentados, cosa que no ocurre así al estar tumbados cuando dormimos o sentados con las piernas levantadas.

 

La postura de sentado con las piernas flexionadas durante cierto tiempo puede hacer que las venas localizadas en la parte posterior de las rodillas queden comprimidas  al flexionar éstas sobre el asiento, dificultando de esta manera el retorno venoso y provocando el consiguiente acumulo de sangre y líquido en las partes más declives de las extremidades inferiores (pies). Este hecho puede observarse fácilmente cuando nos quitamos los zapatos durante los vuelos de larga duración para estar más cómodos y la dificultad que encontramos después al intentar calzárnoslos de nuevo al estar los pies más hinchados (edemas).Las inmovilizaciones prolongadas y situaciones similares a las descritas no son exclusivas de la aviación sino que también pueden producirse en otro tipo de medios de transporte, como el tren, coche, autobuses, etc.

 

Otros factores predisponentes a la TVP (personas más susceptibles) son:

 

*Ciertas enfermedades sanguíneas (coagulopatías).

*Neoplasias (Cánceres).

*El embarazo

*Ciertas enfermedades cardíacas.

*Insuficiencia venosa crónica.

*Antecedentes personales o familiares de TVP.

*Ciertos tratamientos hormonales (incluyendo los anticonceptivos orales, estrógenos, etc.)

*Operaciones quirúrgicas reciente y politraumatismos (fracturas óseas).

*Algunos investigadores piensan que también son factores predisponentes el tabaco, la obesidad, las varices.

 

Medidas preventivas

 

• No colocar equipaje debajo del asiento de delante, pues disminuiría el espacio y la capacidad de los movimientos de las piernas.

 

• No quedarse dormido en posición de flexión forzada de las rodillas.

 

• Evitar cruzar las piernas cuando esté sentado.

 

• Viajar con ropa amplia y cómoda.

 

• Evitar las bebidas alcohólicas por su efecto diurético y vasodilatador, así como el exceso de la cafeína.

 

• Evitar el tabaco.

 

• Beber muchos líquidos (agua, zumos, etc.) pues además de hidratar nos ayudarán a combatir los efectos del ambiente seco de cabina sequedad de piel y mucosas).

 

• Realizar ejercicios frecuentes de contractura muscular de las piernas mediante los movimientos de flexión una extensión de los pies de forma alternativa, rotación de tobillos, movimientos de los dedos, etc.

 

• Siempre que se puede, ponerse de pie en la zona de los asientos y estirar brazos y piernas y cuando las condiciones lo permitan darse una vuelta por cabina de pasajeros (visitar los lavabos).

 

• Cuando una persona crea encontrarse bajo alguno de los factores predisponentes anteriormente citados debería consultar con su médico, pues en la mayoría de los casos existe tratamiento médico preventivo, y en su caso la conveniencia o no de iniciar un viaje de larga duración.

 

• Uso de calcetín elástico de mediana compresión.

 

• Aspirina 100mg o clopidogrel75.

 

Dr. Rafael Jimenez Lugo

981 25 83 y 985 54 78

TEMAS DE INTERES