Hay dificultades para miccionar, se produce un dolor intenso en la región perineal(zona entre los testículos y el ano) y hasta puede presentarse fiebre. La prostatitis, enfermedad que ataca a la próstata y mayormente se presenta en adultos mayores de 40 años, ahora está afectando a jóvenes que bordean los 20 años. Y, en caso de no tratarse a tiempo, su estado de salud se pondrá en riesgo.
La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática, que se encuentra entre los órganos genitales del varón y está situada alrededor del conducto de salida de la orina. Se caracteriza por el dolor persistente y molesto en la región perineal (zona entre los testículos y el ano) que puede irradiarse a los testículos. lo que en ocasiones no permite al paciente sentarse.
Asimismo, se presenta un aumento de la frecuencia de orinar de noche (nicturia), en casos extremos hay disminución del deseo sexual y dificultad para lograr la erección.
“El tratamiento de este mal depende de la causa y, para conocer con exactitud a qué se debe, es necesario que el paciente se someta al examen rectal y al análisis de orina. Cuando la causa es una infección que se da en la mayoría de los casos el tratamiento consiste en tomar antibióticos durante algunas semanas o meses y, solo en casos graves, se requiere hospitalización para recibir tratamiento. Hay que precisar que si bien el tratamiento de esta enfermedad es eficaz, puede volver a presentarse a los que ya la hayan padecido en el futuro, hay que tener cuidado” afirman los médicos úrologos.
¿Porqué es necesario el tacto rectal?
* Es importante saber que el tacto rectal es una exploración médica útil para el diagnóstico o la detección precoz de algunas patologías de la región pélvica.
*Consiste en la exploración de las estructuras anatómicas que forman e aparato genitourinario, se hace mediante la palpación digital realizada introduciendo un dedo a través del esfínter anal.
* Es especialmente útil en patología de próstata, muchos pacientes temen hacerlo por el pudor que sienten y es ahí donde su mal empeora.