La hernia umbilical se define como la persistencia del anillo umbilical después del nacimiento. En niños, las hernias umbilicales son congénitas y la mayoría cierran espontáneamente a los 2 años de edad. Por su parte, en los adultos éstas son adquiridas y el cierre espontáneo es imposible.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar una hernia umbilical?

En los niños, el pertenecer a la raza negra les confiere un riesgo 8 veces mayor de nacer con una hernia umbilical en comparación a la raza blanca. En adultos, suelen ser más comunes en las mujeres y en aquellos pacientes con condiciones que resultan en un aumento de la presión intraabdominal tales como el embarazo, la obesidad, la ascitis (agua dentro del abdomen), la distensión abdominal, entre otros.

 

¿Cuáles son los signos y/o síntomas?

La gran mayoría de las hernias umbilicales no dan síntomas. El signo más franco y obvio es el observar una tumoración ovoidea de diámetro variable sobre la cicatriz umbilical que protruye con el esfuerzo físico y que disminuye de tamaño o desaparece en el reposo o mediante presión digital.

 

A la palpación se toca una masa blanda, móvil, usualmente indolora. En algunas ocasiones cuando el contenido de la hernia se regresa hacia la cavidad abdominal, podemos palpar el orificio del anillo umbilical (tamaño real de la hernia).

 

Cuando se vuelve dolorosa o se acompaña de cambios de coloración en la piel que la cubre, debemos pensar en una complicación.

 

¿Qué complicaciones se pueden presentar si no se reparan?

Aún cuando las complicaciones en una hernia umbilical son relativamente raras, en un pequeño porcentaje de los pacientes dicha hernia puede “encarcelarse” o “estrangularse”, sobre todo en aquellas con un diámetro mayor de 5 cm. El encarcelamiento significa que el contenido de la hernia no se puede reducir o devolver hacia la cavidad abdominal, prácticamente se queda “atorada” por encima del ombligo. La estrangulación implica que además de estar atrapado, el contenido de la hernia (usualmente grasa o intestino) se aprieta de tal forma que la sangre no le llega de forma adecuada, lo cual puede conducir a isquemia o gangrena del segmento afectado. Esta última es la complicación más temida y la que mayores riesgos confiere.

 

¿Cuándo debe repararse una hernia umbilical?

En los niños aproximadamente el 90% de los casos cierran de forma espontánea a los 2 años de edad si el diámetro de la hernia es menor de 2 cm. Es poco común que la hernia cierre por si sola si persiste después de los 2 años o si su diámetro es mayor de los 2 cm. Por tal motivo, todo niño mayor de 2 años de edad con una hernia umbilical DEBE ser sometido a una reparación quirúrgica. La edad ideal para llevar a cabo tal procedimiento es entre los 3-4 años.

 

En los adultos, debido a que es una patología adquirida, toda hernia umbilical DEBE ser reparada de forma quirúrgica lo más pronto posible una vez que se diagnostica. Es sumamente importante saber que las hernias siempre son progresivas y no se resuelven con la administración de medicamento. El prolongar el tiempo para llevar a cabo su reparación solo provoca que la hernia crezca y que aumenten las probabilidades de que se complique.

 

¿En qué consiste la cirugía y cómo es la recuperación?

La reparación quirúrgica de una hernia umbilical es una cirugía relativamente sencilla, sobre todo si se hace de forma electiva o programada. En la gran mayoría de los casos solo se requiere un día de internamiento y en algunas ocasiones puede ser ambulatoria. Habitualmente se emplea anestesia regional (bloqueo en la espalda), sin necesidad de dormir por completo al paciente. Si el paciente lo prefiere y el anestesiólogo está de acuerdo, se puede usar anestesia general. En casos extremos, puede utilizarse anestesia local con sedación.

 

Se practica una herida semicircular por debajo del ombligo (forma de sonrisa). El contenido de la hernia se regresa a la cavidad abdominal y el orificio se cierra con puntos de sutura especiales. Cuando el diámetro es considerable o los tejidos del paciente están muy débiles, se coloca una malla para reforzar el cierre de la misma.

 

La inmensa mayoría de los pacientes están comiendo y/o caminando a las pocas horas de haber sido operados. El dolor es mínimo o nulo. La recuperación es muy rápida. La incorporación a las actividades cotidianas (trabajo, escuela, hogar) se da entre los 3-5 días de haberse operado.

 

Para mayor información y/o dudas, favor de comunicarse con el Dr. César Gálvez al teléfono 112 08 46 en Edificio Polimédica, Consultorio 405 de Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 hrs y los Sábados de 09:00 a 14:00 hrs. Dame la oportunidad de ayudarte!

 

Dr. César Antonio Gálvez Hernández

Cirugía General, Laparoscopía Avanzada y Bariatría

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE