A veces nos preocupamos tanto por nuestro cuerpo que olvidamos lo más importante: nuestra mente. El cerebro es un órgano que debemos ejercitar, para mantenerlo activo y sano. Hay que cuidarlo como a nuestro cuerpo, para no permitir que la rutina, el tedio, el estrés y el paso de los años, deterioren sus capacidades.

 

Aquí van 7 buenos consejos para cuidarlo:

 

1) DORMIR LO SUFICIENTE: Cada persona necesita una cantidad diferente de horas para reponer su cuerpo y mente, pero en promedio, lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas.

 

2) APRENDA A VER TV: sabía que...la televisión aletarga las funciones cerebrales, y que el metabolismo disminuye en un 12% por debajo del nivel de descanso, por eso debemos dosificar las horas frente a la pantalla.

 

3) SEA CURIOSO: uno de los mejores ejercicios para el cerebro es la inquietud de conocer y la capacidad de hacerse preguntas e investigar.

 

4) NO SE DETENGA: jamás se deje atrapar por la rutina. Lea, haga planes, converse, inicie proyectos, viaje, escriba, así mantendrá a su cerebro siempre activo.

 

5) HAGA GYM MENTAL: los mejores ejercicios aeróbicos para el cerebro, están en las adivinanzas, juegos de ingenio, acertijos, puzzles, problemas matemáticos, pruebas lingüisticas y otras prácticas de este tipo. Ayudan a estimulas la conciencia y los recuerdos, despertando la mente dormida.

 

6) MANTENGA Y ESTIMULE SU SENTIDO DEL HUMOR: los chistes, la paradoja, el doble sentido, el absurdo, las relaciones insospechadas y los matices ocultos son formas lógicas que estimulan los procesos mentales y el pensamiento reflexivo. Además, el reír eleva el nivel de la producción de endorfinas.

 

7) SEA UN CUENTA-CUENTOS: rescate la buena costumbre de conversar con su familia y amigos. Cuente un sueño, un libro o la película que vió. Trate de hacerlo ameno y agregar el mayor número de detalles, esto lo obligará a estar alerta y ejercitar la memoria.

 

Gimnasia para recordar mejor

 

En Europa y EEUU existen las Clínicas de la Memoria, son Institutos donde se realizan programas de rehabilitación. Son como gimnasios en los que , mediante ejercicios, estimulación y sociabilización con otros pacientes, se mejora no la neurología de la memoria, sino la plasticidad sináptica.

 

También se les enseñan técnicas para funcionar mejor en la vida cotidiana, aún ante el déficit de la memoria. El Dr. Juan Hitzig, especialista en medicina del envejecimiento y miembro de la American Academy for Atiaging Medicine, enseña algunos trucos para desafiar a la memoria:

 

“Si queremos recordar un número de teléfono, podemos imaginar la sala de nuestra casa donde hay 3 cuadros: en el primero ubicamos las dos primeras cifras, en el segundo las siguientes y en el tercero las últimas. Al revisualizar el lugar recobramos el número de TEl.

 

Otra cosa es, cuando vamos al supermercado agrupar los productos, por ejemplo: lácteos, o artículos de limpieza, etc., pues nuestro cerebro recuerda mucho mejor conjuntos que elementos aislados.

 

Aprender un idioma es también un excelente ejercicio para mejorar la función cognitiva.

 

Y recurrir a cuanta lectura, crucigrama o juego de palabras esté a nuestro alcance, para hacer nuestra gimnasia cerebral.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE