Científicos en Alemania descubrieron el vínculo genético entre la enfermedad de las encías -periodontitis- y el riesgo de infartos.

 

La bacteria oral causa infecciones que conducen a la pérdida de dientes y a riesgo de infartos.

 

Se sabe desde hace tiempo que la periodontitis está asociada a las enfermedades cardíacas, pero hasta ahora no se conocía el vínculo entre ambas.

 

Ahora los investigadores de la Universidad de Kiel descubrieron una mutación genética común en las personas con periodontitis y los pacientes que han sufrido infartos.

 

La investigación demuestran que las infecciones de las encías deben tomarse con seriedad y tratarse lo antes posible.

 

Factores de riesgo

La periodontitis es una enfermedad bacteriana que afecta al periodonto, el tejido que sostiene los dientes y que incluye a la encía y el hueso alveolar. A menudo comienza con la inflamación y sangrado de la encía causados por la acumulación de placa, una sustancia formada por bacteria que libera toxinas.

 

Si no se le trata a tiempo la infección de bacteria puede extenderse al tejido y hueso que sostiene a los dientes y provocar la pérdida de piezas dentales.

 

Tal como señalan los investigadores, la periodontitis, que es la principal causa de pérdida de dientes en adultos mayores de 40 años, es muy común en el mundo y se calcula que un 90% de las personas mayores de 60 años la padecen.

 

Ahora sabemos con seguridad que hay un fuerte vínculo genético y los pacientes con periodontitis deben tratar de reducir los factores de riesgo y tomar medidas preventivas en las primeras etapas de la enfermedad.

 

Ambas enfermedades, tanto las coronarias como la periodontitis están asociadas a los mismos factores de riesgo: el tabaquismo, la diabetes y la obesidad.

 

Bacteria común

Los estudios han demostrado similitudes entre la bacteria que se encuentra en la cavidad oral y la que se encuentra en las placas coronarias.

 

Ambas enfermedades se caracterizan por una reacción inmune desequilibrada y una inflamación crónica.

 

Los científicos creen que la bacteria involucrada en la periodontitis provoca una respuesta inflamatoria de bajo nivel en todo el organismo lo que a su vez causa cambios en las arterias que llevan a infartos y ataques cerebrales.

 

Otra posibilidad es que la bacteria -que puede entrar en el flujo sanguíneo- bloquea la forma como los vasos sanguíneos se dilatan.

 

El científico agrega que “esperamos que nuestros resultados faciliten el diagnóstico de este trastorno y que esta información conduzca en el futuro a tratamientos más efectivos antes de que la enfermedad comience a propagarse”.

 

Todavía, sin embargo, faltan muchas más investigaciones para desarrollar esos tratamientos.

 

Mientras tanto, los expertos subrayan que es de vital importancia conocer que la única forma de evitar la aparición y propagación de la periodontitis y sus riesgos asociados, es mantener una adecuada higiene oral y visitas periódicas al dentista.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE