Debido a que los síntomas son similares, los médicos urgen que si hay duda, mejor es reaccionar de forma exagerada.

 

Comienza como una sensación aguda de quemazón en el pecho, cerca del esternón o de las costillas. ¿Pero se trata de acidez o podría ser un ataque cardiaco?

 

“Con frecuencia a la gente le es difícil diferenciar”, apuntó el Dr. Ravi Dave, cardiólogo y profesor clínico asociado de medicina de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles. Dave señaló que algo que complica el tema es que algunas personas a  las que se ha diagnosticado enfermedad cardiaca también sufren de acidez. “Son pacientes en que no se debe asumir que sólo se trata de acidez y no hay nada de que preocuparse”, apuntó.

 

Pero incluso las personas que no tienen enfermedad cardiaca y tienen acidez tampoco deben siempre simplemente tomarse un antiácido de venta libre, dijeron los médicos. Buscar atención médica de manera exagerada, aconsejaron, siempre es mejor que reaccionar muy poco.

 

En una acidez común, el ácido estomacal sube al esófago y causa irritación. Tal vez requiera la intervención de un médico para descartar que lo que la persona siente proviene de acidez y no de problemas cardiacos, que pueden tener síntomas similares.

 

¿Entonces, qué debe hacer la persona?

Prestar atención al patrón de acidez. Si la gente sufre de acidez de manera regular tras comer alimentos específicos, como cada vez que come pizza o bebe un vaso de jugo de naranja, por lo general el alimento es el origen, dijo Dave.

 

Sin embargo, deben preocuparse si comienzan a tener acidez y no han consumido ninguno de esos alimentos o bebidas que anteriormente habían desencadenado un episodio de acidez. Subrayó que eso ameritaría un llamado de ayuda médica.

 

Prestar atención al momento en que comienza la acidez. Por lo general, la acidez comienza unos 30 a 45 minutos después de comer.

 

Si la acidez sigue el consumo de un alimento específico, probablemente se trate de acidez común. Pero incluso esto podría volverse grave y necesitar atención médica rápida.   Si sufre de acidez relacionada con síntomas como dolor al tragar, dificultad para tragar, pérdida del apetito o vómitos de sangre, debe acudir a un médico de inmediato, durante las 24 a 48 horas siguientes. Esos síntomas podrían indicar daño al esófago o incluso cáncer.

 

Si la acidez es grave y comienza a afectar la calidad de vida, consultar a un médico. Pero en tales casos, una consulta médica tal vez no sea tan urgente como para alguien que tenga dolor y problemas para tragar además de la acidez.

 

Si la acidez es nueva, examinarse. “Eso debe evaluarse bastante rápidamente”, apuntó Dave, porque podría apuntar a un problema cardiaco.

 

La gente que tiene acidez por primera vez y factores de riesgo de enfermedad cardíaca (entre ellos hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, antecedentes familiares de problemas cardiacos y tabaquismo activo) también debe buscar atención médica rápida, apuntó Dave.

 

¿Qué otros motivos hay para hablar con un médico o ir a la sala de emergencias?

• Si la acidez se da con el ejercicio u otro esfuerzo. “Esa es una tremenda señal de alarma”, enfatizó Dave.

• Si un episodio grave de acidez no mejora a pesar de remedios como los antiácidos.

• Si la acidez viene con otros síntomas, como falta de aire o dolor en un brazo.

 

Por otro lado, la acidez durante el embarazo por lo general no es causa de preocupación porque la mayoría de las veces no se relaciona al corazón, apuntó Dave.

 

La acidez común debe pasar con cierta rapidez. Un episodio puede durar hasta unas cuantas horas, y luego desaparecer en ciertos periodos de tiempo, dependiendo del tipo de remedio utilizado para combatirla.  Si se toma un antiácido, el efecto por lo general es inmediato.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE