Contrario a lo que se piensa, el aumento en el colesterol es un problema que no sólo ataca a las personas adultas, sino que se llega a presentar en jóvenes que no practican deporte y que consumen altas cantidades de grasas.
La dieta es sumamente importante cuando se trata de conservar la salud, por ejemplo, es puerta de entrada de alimentos que originan problemas al organismo, como los cargados de colesterol malo. Elemento que se acumula las arterias y llega a provocar serios problemas cardíacos.
Se trata de un problema para gente mayor, pero comienza a atacar a los jóvenes que no practican deporte y en los cuales sus niveles de colesterol se disparan por encima de lo deseable. Esto tiene que ver con la carencia de cultura del cuidado de la salud, por lo que es fundamental que la población modifique sus hábitos de consumo, practique deporte y se practique chequeos médicos.
Alerta general. El doctor José Luis Cervantes menciona que el contraataque al colesterol comienza con el cambio en hábitos de vida, adopción de una dieta de bajo consumo de carne roja y rica en pollo o pescado, verduras, frutas y cereales, así como productos lácteos de bajo contenido de grasa, aceites de oliva o de soya. Es importante, dice, comer raciones pequeñas.
La juventud no salva, porque explica es cuando los malos hábitos tienden generar condiciones de salud que en la edad adulta se vuelven en un problema.
Por ejemplo: toda persona debe pesarse y realizarse análisis clínicos de sangre, vigilar los niveles de colesterol y triglicéridos por lo menos una vez al año. Los médicos recomiendan mantener el colesterol LDL o malo en un nivel inferior a 100 mg/dl y el HDL o bueno arriba de 40 mg/dl en hombres y superior a 50 mg/dl en mujeres. En los niveles de prevención primaria, el ejercicio y la dieta son indispensables para el control de colesterol, eliminar la carne roja y por lo menos 30 minutos de actividad física son suficientes para mantener la grasa mala (LDL) controlada y elevar la buena (HDL).
Si después de tres meses no bajan los niveles de colesterol el médico, tras una valoración, podría recetar una estatina para reducir el colesterol malo C-LDL e incrementar el bueno C-HDL.
Datos dramáticos.
En México, el 60% de la población es obesa y el 80% sedentaria, sus niveles de colesterol son en promedio de 120 mg/dl. Uno de los riesgos importantes es la posibilidad de un infarto en las personas con arterias saturadas de grasa.
Un estudio realizado el año pasado entre más de 17 mil personas demostró que la Rosuvastatina de AstraZeneca, reduce en un 44% el riesgo de infarto al corazón, infarto al cerebro y muerte por otros problemas cardiovasculares.
Es el mayor porcentaje de efectividad en cuanto a la reducción de eventos cardiovasculares presentada en un estudio con medicamentos para reducir el colesterol malo. El estudio fue realizado en pacientes con niveles normales de colesterol malo y con uno o más factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, presión elevada.
Los que tomaron el fármaco mostraron una disminución sorprendente de infartos al corazón y al cerebro así como hospitalizaciones. La prueba involucró a 741 pacientes mexicanos, hombres y mujeres mayores de 50 y 60 años, respectivamente.