Existen muchas enfermedades en las que determinar el grado de enfermedad de las arterias permite predecir el tipo de tratamiento (con medicinas o con cirugía) y el pronóstico del padecimiento. Ejemplo de esto son las arterias carótidas, que llevan sangre hacia el cerebro, las arterias renales, que dan circulación a los riñones o las arterias que van hacia los miembros inferiores (muslos, piernas, pies). Cuando existe una enfermedad llamada aterosclerosis, en la cual se forman placas de grasa y calcio en las paredes arteriales, se produce dificultad al paso de la sangre (estenosis), la cual puede ser leve, moderada, severa o incluso taparse completamente (obstrucción). En cada uno de los sitios produce diferentes síntomas. En el caso de las carótidas, puede producir infartos cerebrales (derrames), en las arterias renales puede producir presión alta de difícil control (hipertensión arterial severa) y en las extremidades inferiores produce desde calambres, dolor al caminar, sensación de cansancio hasta ulceraciones, que si se infectan, puede llegar a la amputación (más común en pacientes diabéticos).
Hasta ahora el estudio de las arterias ha sido riesgoso y doloroso, ya que implica la punción con una gruesa aguja de las arterias, generalmente a nivel de las ingles para pasar un tubito (catéter) por el cual se inyecta en varias ocasiones material de contraste doloroso. Muchos pacientes necesitan anestesia y existe el riesgo de sangrado, hematomas y complicaciones como una posterior comunicación entre la arteria y la vena de la ingle (femorales), en lo que se conoce como una fístula arterio-venosa. El procedimiento puede durar de 30 minutos a 1 hora o más.
Con el nuevo equipo de TOMOGRAFÍA MULTICORTE ya no se necesita correr ese riesgo. Es un concepto diferente, indoloro, rápido y con una calidad de imagen excepcional. El paciente se acuesta en la mesa del equipo, se canaliza una pequeña vena (no arteria) de su antebrazo o de la mano, para pasar un material de contraste especial (no iónico), que no produce molestias (no duele) y que rápidamente llega a las arterias a estudiar: carótidas, cerebrales, pulmonares, aorta, hígado-bazo (tronco celíaco), intestino (mesentérica), renales y de los miembros inferiores. En ese momento, y de forma automática el equipo inicia el estudio y en cuestión de segundos (10 a 30 segundos, dependiendo del tipo de estudio) adquiere toda la información necesaria para presentarnos las arterias como imágenes en 2 y 3 dimensiones, permitiéndonos verlas desde todas perspectivas (de frente, desde arriba, abajo, derecha e izquierda) pudiendo determinar la presencia de estrecheces o dilataciones (aneurismas) con lo cual su médico tratante sabrá que tipo de tratamiento es el adecuado. La medición del grado de estrechez o dilatación es más exacta que el realizado con la arteriografía convencional por punción, porque visualizamos y medimos toda la pared de la arteria y no solo el espacio que queda permeable entre las placas de grasa y calcio, que es lo único que se observa con la angiografía convencional. Después de éste corto tiempo en la mesa de tomografía, el paciente ya puede marcharse a su casa, sin riesgo alguno de sangrado o mareos post-anestesia. En total un estudio por angioTC dura 10-15 minutos (en lo que se viste y desviste y pasa a la sala de tomografía y se canaliza su vena).
Una lista de sitios en los que se usa la angioTC son los siguientes:
1-Arterias carótidas y vertebrales: sospecha de estrechez u obstrucción arterial.
2-Arterias cerebrales: sospecha de aneurisma, obstrucción arterial o malformación vascular arterial o venosa.
3-Arterias de los miembros superiores.
4-Arterias pulmonares: sospecha de tromboembolia pulmonar
5-Aorta torácica y abdominal: sospecha de aneurisma, disección o estenosis.
6-Tronco celíaco y arterias mesentéricas: tumores, arterioesclerosis, aneurismas.
7-Arterias renales: sospecha de hipertensión arterial por estenosis de arterias renales.
8-Enfermedad de Leriche: sospecha de obstrucción en la división de la aorta.
9-Enfermedad aterosclerótica de los miembros inferiores (mala circulación).
DR. Valentin Zambrana
RADIOLOGO